La Primera página web
Para hablar de los sitios web estáticos debo mencionar a Tim Berners-Lee, un científico de la computación de origen británico y padre de la World Wide Web. Él y sus compañeros de trabajo tenían la necesidad de intercambiar información de una manera fácil y rápida, ya que cuando trabajaba en Suiza a diario perdía mucho tiempo buscando datos y conclusiones de sus experimentos.
Con el fin de solucionar estos problemas se puso manos a la obra y junto a sus compañeros estableció las ideas fundamentales del HTML, HTTP y la URL, el 12 de marzo de 1989 desarrolla entonces la primera propuesta de la Web y para el año de 1991 se realiza de manera pública la liberación de la primera página web la cual puedes ver en este enlace.
Los sitios web estáticos
Los sitios web estáticos son un conjunto de páginas web con contenido fijo. Cada página es desarrollada utilizando el lenguaje de marcado HTML (HyperText Markup Language) la cual es alojada en un servidor web y son puestas a disposición por el servidor web a través de HTTP.
Este tipo de arquitectura se caracteriza por ser fáciles de implementar, usualmente no requiere integración con bases de datos ni otros servicios por lo que resulta bastante económico publicarlo en la nube además de que sus tiempos de respuesta resultan relativamente rápidos.
Puede ser sencillo mantenerlo en aquellos casos donde el sitio web no tenga muchas páginas pero puede volverse complocarse si el sitio web se compone de muchas páginas, por ejemplo un sitio web sencillo para publicar productos, posiblemente sea sencillo mantenerlo si el sitio solo tiene 5 o 6 productos pero imagínense lo complicado que sería tener que mantener 10, 20 o más productos.
Los sitios web dinámicos
Como hemos visto, el origen de la web estaba orientada a compartir artículos académicos, es decir, contenido fijo pero al ser puesta al público surgieron nuevos usos. Pongo nuevamente el ejemplo del sitio web para publicar productos, cada vez que se desee mostrar un nuevo producto, alguien debe actualizar la portada de la página para agregar el nuevo producto, igualmente debe agregar la página del detalle del producto entre otras acciones.
Para lograr optimizar estos escenarios se crearon los sitios web dinámicos, igualmente se traducen en páginas web html pero a diferencia de los sitios web estáticos, en donde cada página de html es un recurso fijo en el servidor, los sitios web dinámicos construyen la página web html en el momento y se lo ofrecen al usuario final.
Para generar estos páginas html de manera dinámica, generalmente se hace uso de bases de datos y lenguajes de programación, se utilizan tencologías como PHP, ASP.NET, Ruby on Rails, Spring MVC, Node entre otros en donde a base de plantillas generan los archivos html finales.
Los sitios web dinámicos suelen ser más complejos de construir pero facilitan mucho la actualización y mantenimiento cuando existe grán cantidad de información, introducen interactividad en los sitios web, por lo que el usuario no solamente recibe información sino que también logra interactuar con la página.
Este tipo de arquitectura resulta más cara de implementar ya que por lo general requiere de integración con base de datos, además de que suelen ser más lentas en responder debido a la interacción con la base de datos y la generación de la información solicitada en tiempo real.
Generadores de sitios web estáticos
La evolución de la tecnología web siempre la he considerado como una rueda en donde se parte de un concepto, se complica por lo que dicho concepto evoluciona totalmente en algo diferente pero también se complica por lo que luego se vuelve a retomar el concepto inicial pero esta vez mejorado.
Los generadores de sitios web estáticos surgen para mantener la facilidad de implementación y velocidad de respuesta de los sitios web estáticos pero conservando la facilidad de mantenimiento y actualización que ofrecen los sitios web dinámicos. Los generadores de sitios web estáticos utilizan plantillas y datos proveniente de distintas fuentes como por base de datos para automatizar la generación de las páginas html.
Actualmente existen muchos tipos de generadores de sitios web estáticos por mencionar algunos están, Next.js, Gatsby, Jekill, Hugo entre otros.
Los generadores de sitio web estático no son la solución a todo y definitivamente no están pensado para cualquier proyecto, al fin y al cabo el resultado sigue siendo páginas web estáticas que carecen de interacción por lo que para aquellos sitios web donde se requiere actualizar y obtener información en tiempo real, los sitios web estáticos no son la mejor opción, pero son una excelente opción para blogs (como este que estás leyendo) o sitios web de marketing en donde los datos no suelen variar con mucha frecuencia.